Las miradas que me perdi
“Las miradas que me perdí”
“El alma que hablar puede con los ojos,
también puede besar con la mirada.”
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Han pasado los días y hasta aquí he llegado “bebiéndome” la vida a través de las miradas.
Decía el poeta “…mirábamos demasiado los números, las sumas, las restas, y no teníamos tiempo de mirarnos nosotros.”
Colgado de mi cámara –porque muchas veces es ella la que me lleva- he intentando entrar, atraído acaso de sus silencios, en el mágico y misterioso mundo de las miradas. En ese espacio donde sólo caben los recuerdos, los anhelos, los sueños, las ilusiones y casi todas las esperanzas…
En el escenario donde tragedias y comedias se van sucediendo en doble función y donde todos, también tú y también yo, somos protagonistas aunque sólo sea por segundo.
Cuando uno va pasando -transito obligado- por la vías que los días en su aparente capricho van marcando, y en ese pasar van quedando colgadas en cada atardecer tantas preguntas sin respuestas, intentar hallarlas se llega a convertir en una “necesidad” vital que, sin agobiar, te persigue como si fuera de la mano de tu sombra. Mirar a los ojos de las personas, escuchar y oír sus palabras a través de sus silencios, es seguramente, otra forma que tiene el hombre –que tengo yo- de sentirse vivo y en común-unión con todo lo que nos (me) rodea. En ese intento de llegar a comprender un poco más y un poco mejor, he querido saber qué se puede decir sin palabras, sólo con la mirada. Cuanto sufrimiento se puede llegar a esconder tras ellas. Cuanta paz y cuando odio son capaces de acumular.
Me he asomado, a veces con permiso otras sin él, al abismo que crean las miradas. Al que nos acerca o nos separa definitivamente de la otra orilla donde paradójicamente en tantas ocasiones –quizá demasiadas- sin darnos cuenta nos van o nos vamos situando. Ese abismo que nos aleja de la más pura de las verdades, dejándonos pegados a una realidad que no tiene razón ni tampoco corazón.
He querido bucear en el mundo de las miradas, y perderme en ese mar de emociones donde navega cada corazón. Y ha sido en esos viajes de mar figurada donde mi viejo bote a recalado junto a las que sentí la placidez de la bondad; y también aquellas donde se escapaba sin dueño ni rumbo la ira de la soberbia; con unas la indiferencia, con otras el afecto. Con unas la paz, con otras la guerra…
Y fue con todas que vi la vida, la que se quiere, la que se envidia, la que se sueña, la que se vende y se compra…
En todas, yo también me sentí vivo.
Es por ello, que mi mayor deseo será que estas que no perdí, sean de su agrado y logren ver en ellas todo lo que a mi se me negó.
Muchas gracias.
Juan A. Pellicer
PD- (La presente colección es inédita no habiéndo formado a día de hoy parte de ninguna Exposición individual o colectiva)
You must be logged in to post a comment.
6 Comments
16 octubre 12 at 8:43pm
1
!QUE HERMOSA COLECCION! Para mi los ojos siempre nos dejan mas huella que las palabras, aunque estas sean a veces mas hermosas, pero una mirada que hubiesemos percibido con el alma, siempre la mantendremos intacta aunque olvidemos su rostro. !Felicitaciones!
16 octubre 12 at 11:51pm
2
Que maravilla,!!!! Cada una expresa tanto
17 octubre 12 at 3:05pm
3
Ojos a mirada. Mirada a expresión. Expresión a emoción. Emoción a reacción Reacción a Circustancia. Circustancia a ser. Ser a vida. Vida a tiempo. Tiempo a existencia. Gracias Juan, por hacernos parte de tu profundo mirar!!. Un abrazo. Mai
17 octubre 12 at 7:34pm
4
Que colección tan fantástica !!!! Me encantan las miradas y la historia que cada una de ellas encierra.....
18 octubre 12 at 10:14am
5
Por supuesto que la mirada, más que los ojos, es una forma de expresión. Todo el cuerpo lo es, pero esta parte inmaterial de nosotros es el perfil de nuestro ser oculto que aflora y revela nuestro pensamiento, nuestro estado de ánimo en cada momento. Buena reflexión esta tuya de hoy. Un saludo. José.
27 octubre 12 at 8:13am
6
Fantásticas Juan, sabes que la figura humana me gusta mucho a la hora de crear, y la mirada, sin duda, juega un papel importante, felicidades amigo!!