Canto a la Naturaleza
Colección “Canto a la Naturaleza”
(Julio 2014)
“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.”
(Jean-Jacques Rousseau)
“Canto a la Naturaleza” es la nueva propuesta artística de Jpellicer. Nace con la fuerza arrolladora con que la naturaleza llega –atrapa- a su autor.
Intensa, mágica, distinta, cercana,… con el encanto por descubrir, dejando al espectador el espacio y el tiempo de un presente que se expresa incierto, mezclando luces y sombras como en la propia vida, jugando a ser sin terminar de estar…
Como el visitante podrá ver se trata de una colección amplia tanto por el número de obras que la componen (100) como por el trabajo realizado en cada una de ellas. El autor ha necesitado cerca de 2 años para verla finalmente completada con la “voz” con que la que en esta ocasión ha querido o quizá necesitado “expresarse”.
Esta colección descansa sobre imágenes de animales (aves, insectos y reptiles fundamentalmente) que forman parte del archivo fotográfico de Jpellicer, siendo este su nexo de unión. Son los animales los que “prestan” su vida -y seguramentetambién su alma- para que el espectador vea desde la sencillez de unas formas casi imaginadas la belleza de estas creaturas, haciendo real por ello la frase del escritor y botánico francés Jacques-Henri de Saint-Pierre: “La Naturaleza es grande en las cosas grandes, más es grandísima en las cosas diminutas”.
Los colores no quieren, en esta ocasión, ser los protagonistas, los acaparadores de todas las miradas, los dueños de los espacios; en su lugar las formas y texturas cobran especial importancia en el acabado. Han querido mimetizarse con las sombras proyectadas de los bosques, los reflejos de los ríos, las siluetas de las montañas en días lluviosos,… han querido ser parte de la vida que hay que continuar descubriendo y descubriéndose en cada amanecer.
En “Canto a la Naturaleza” el autor parece reinventarse en su compromiso personal con ella, en lo que el propio Jpellicer califica como una de sus fuentes inagotables de inspiración. Una renovación desde dentro que llega con el deseo de ser compartida.
Una propuesta basada, como no puede ser de otra manera, en la emoción y el sentimiento. El autor reconoce y acepta el atrevimiento, no exento de riesgo, que supone lanzarse a esta aventura; “arrancar” de la naturaleza sus formas, sus colores, sus imágenes… dotándolas a través de su inspiración, de “otra vida”, con una nueva perspectiva, desde “otra mirada” a veces cercana otras más alejada dado que es en ellas donde el artista encuentra el camino de su exigencia, el reto de su compromiso y la libertad de expresarse también desde los silencios y las soledades.
Al igual que la poesía puede y –quizá debe- “vestirse” de muchas formas para entregarse a su público (seguramente tantas como lectores estén dispuestos a recibirla), también la fotografía, al menos la de Jpellicer, adquiere y trata de adquirir con esta nueva propuesta artística nuevas formas –que quizá no lo sean tanto- de “expresarse”.
Propone el autor, en ese pacto secreto y personal con el espectador, que acepte esta nueva invitación como un pequeño pero sentido homenaje a todo lo que nos une: La Naturaleza. Propone el autor, desde ese pacto, seguir caminando como decía el poeta “no pidiendo otra cosa que tener el cielo sobre nosotros y el camino bajo nuestros pies”.
Muchas gracias.
NOTA: La presente Colección (en su totalidad o una parte de ella) se encuentra disponible para su Exposición. Aquellos interesados pueden ponerse en contacto con el autor.
You must be logged in to post a comment.
10 Comments
20 julio 14 at 8:42pm
1
Muy bellas las imágenes, son un collage de eternas vivencias. Gracias amigo por compartirlas y brindarlas para su exposición. Felicitaciones. Ma. Adiela Colombia
20 julio 14 at 10:37pm
2
Encantada con esta coleccion. Parece hecha sobre cristal. Hermosa, digna de adorner grandes lugares, aposentos, sitios para salirse de la realidad y continuar con el hechizo de esas imagenes. Carinos y felicitaciones.
22 julio 14 at 9:23am
3
ES UNA MARAVILLOSA COLECCIÓN. ALGUNAS DE LAS FOTOGRAFIAS RECUERDAN LOS PRECIOSOS SELLOS DE CORREOS QUE CIRCULARON DEL SAHARA CUANDO ESTE ERA ESPAÑOL. UNICAMENTE ECHO DE MENOS -NOS TIENES MAL ACOSTUMBRADOS- LOS POEMAS QUE SUELEN CO0MPLEMENTAR TUS IMÁGENES, AUNQUE, NO OBSTANTE, MERECES SER FELICITADO POR ESTA MAGNÍFICA SERIE FOTOGRÁFICA .
22 julio 14 at 3:06pm
4
Maravillosa colección que parte de tu enorme sensibilidad y por supuesto tu vena más artística y pasional por el arte puro, te felicito porque me ha parecido una preciosidad. Muchas gracias por compartir tanto arte y tanta belleza. Un abrazo!!! Manu Parra
22 julio 14 at 3:48pm
5
¡¡Preciosas!! Están llenas de misterio, como si las pudiésemos ver a través de unos cristales distintos. Abrazos distinguido amigo.
22 julio 14 at 4:31pm
6
Hermosas imagenes, transmiten sensibilidad, dan sensacion de union. Felicitaciones
23 julio 14 at 5:58pm
7
Cuando el ARTE puede ser escrito así revuelve nuestro interior y aflora recuerdos. En esa función individual que el ARTE tiene se comporta, en ocasiones, como el diván que es capaz de sacar lo que hay escondido dentro de nosotros. Desde los primeros momentos que veía las imágenes de esta colección pensé en otras dibujadas en el interior de cuevas o ya, muy borrosas, sobre paredes naturales en el exterior. Veo en estas fotografías la pureza de aquel ARTE primigenio con la aportación de la perspectiva y del color (cosas del tiempo) y el mimo del artista. Gracias, Juan, por el gozo que me han producido, Pedro
24 julio 14 at 3:59am
8
Estéticas imagenes que reflejan el encanto de los animales a traves de la belleza poética de cada muestra. Felicitaciones.
24 julio 14 at 8:51am
9
Hola pellicer, me han gustado mucho,un estilo super original.Ya sabes que estais invitados a mi exposición por abril o mayo os va a gustar .Un beso muy grande.
12 agosto 14 at 8:20am
10
J. Antonio: Son preciosas. Las primeras me recuerdan a algunos cuadros que yo hice hace tiempo, en una exposición titulad "Mares, surcos y arenas". Te repito, son unas magníficas fotos. Saludos, Trinidad